martes, 14 de agosto de 2012

Las maravillas del Kéfir

El Kéfir, es una especie de hongo que cultivado en leche se obtiene una bebida tipo yogur líquido, con unas propiedades casi milagrosas. Existen varios tipos, que se cultivan en diferentes medios (los de agua, los de té o café y los de leche). Pero yo no me voy a extender sobre sus caracteríticas para eso ya existen cantidad de páguinas en Internet que lo esplican muy bien, solo quiero constatar sus efectos beneficiosos.

 Nódulos de Kéfir

Entre los efectos más notables a corto plazo, es lo bien que sienta, incluso lo pueden tomar las personas que no toleran la lactosa (como es mi caso) ya que el Kéfir se alimenta de ésta y la transforma haciéndo la leche mas digerible. Mejora la digestión, ayuda a conciliar el sueño y lo que es mas sorprendente, me ha solucionado los problemas de estreñimiento crónico que padecia ( porque regenera la flora intestinal nutriéndola de buenas bacterias y eliminando las malas).Otro de los efectos que he notado es la mejora de los problemas de la piel y el cese de la caida del cabello (siempre tenía las manos desescamadas, por algún tipo de alergia, que no mejoraba por más crema que me pusiera y tratamientos que me han recetado).
Son muchas las cualidades que se le atribuyen y algunas casi milagrosas, pues se dice que puede incluso evitar el Cancer, sobre todo el de colon, así como mejorar nuestras defensas y evitar enfermedades por su poder antibiotico, etc. Como os he dicho hay mucha información interesante en Internet, que vale la pena conocer, para quien le interese el tema .

 Leche kefirada y nódulos de Kéfir

Su elaboración y cuidado aunque sencilla, requiere dedicación, ya que se ha de cambiar la leche cada dia para obtener la bebida y no debe estar mas de 2 sin cambiar la leche por el peligro a que se dañe el hongo (eso en el caso del Kefir de leche), además de lavarlo con cuidado a menudo (cada varios dias), todos los utensilios para manipularlo han de ser de plástico, cristal o madera por lo que no debe ser tratado con ningún metal (sobretodo aluminio) porque puede dañarlo e incluso matarlo.
Cuando vayamos ha estar varios dias sin poder cuidarlo se aconseja su congelación, despues de lavarlo bien y escurrirlo, metido en una bolsa cerrada o tarro de cristal.

Tengo que decir, que me ha sido bastante dificil de conseguir ya que hay una tradición en la que no debe ser vendido sino que, su obtención debe ser por donación de alguna persona que te lo ofrezca, pero como el hongo no para de crecer es posible que conozcas a alguien que te done un poco, así como tu también donar cuando hayas conseguido hacerlo crecer y te sobre, para así poder beneficiarnos cuanto más personas mejor.

Nota: en los supermercados, venden Kéfir, pero sólo es la leche kefirada ya lista para tomar y no el hongo como algunos ceen. Por cierto, bastante caro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...