domingo, 19 de agosto de 2012

Trucos para novatos en la cocina o para los que quieren cuidarse

Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de explicaros los métodos en los cuales me baso para la elaboración de mis recetas, para no engordar o simplemente para alimentarse lo más sano posible y disfrutar comiendo.
Para ello he ido introduciendo pequeños trucos y a veces intercambios en alimentos o procedimientos que cambian una receta totalmente desproporcionada en otra mucho mas ligera, sana y saludable, sin ser por ello menos apetecible.
Con estos pequeños trucos, todos podemos transformar las recetas que más nos gusten y hacerlas más ligeras y sanas sin sacrificar el paladar. Para ello os indico una serie de ingredientes que se pueden cambiar por otros así como algunos truquillos para hacer una cocina mas saludable, por ejemplo:

Cuando una receta de repostería lleva:

Mantequilla o aceite: cambiarlo por queso batido, queso de untar (tipo Filadelfia), o yogur con 0% de grasa o con la menos posible. También queda muy bien con leche de soja y aún mejor con tofu natural, por el aporte de proteínas vegetales.

Huevos: en vez de poner todos los huevos enteros que se indiquen en la receta que vayáis a elaborar, se puede sustituir por más claras que yemas o hasta incluso sin estas. Todos sabemos que las yemas tienen bastante grasa y por algo no es recomendable abusar de ellas. Sin embargo se pueden comer todas las claras que queramos ya que éstas solo contienen proteína. Hoy en día ya se venden claras de huevo pasteurizas que resultan bastante económicas. Yo las compro en botes de 30 claras (en Mercadona) que aguantan perfectamente todo un mes en el frigo.

Harina: aquí si que ya va a gustos y necesidades de cada cual. Si decidimos utilizar harinas, que sean integrales, ya que éstas contienen toda la fibra, tan necesaria para una buena alimentación. Lo más saludable sería sustituirla por salvado de avena o de trigo que os aseguro que da unos resultados excelentes y que poseen un índice gucémico tan bajo que lo pueden tomar incluso los diabéticos  o harina de almendra o de soja que también son bajas y además la pueden utilizar los celiacos ya que la harina de maíz o de arroz (indicada para estos) es alta en índice glucemico y poco recomendable en una dieta de adelgazamiento.

Azúcar: ésta se puede sustituir por fructosa, estevia o jarabe de agave, por su bajo índice glucemico y su composición es mas natural que los edulcorantes artificiales, pero a mi parecer nunca debiéramos utilizar espartamo (por algo está prohibido en numerosos países).

También nos pueden ayudar otros trucos muy importantes, como son los utensilios de cocina.

Los moldes de silicona: son un gran invento, permiten hacer cualquier cosa (tartas, bizcochos, etc..) sin necesidad de engrasar el molde para que no se peguen, se pueden meter en horno tradicional y en micro (resisten altas temperaturas), además se desmolda enseguida y apenas se ensucian. Se pueden encontrar en cualquier bazar asiático o grandes supermercados.

Pulverizador de aceite: con el podemos engrasar con el mínimo de aceite la sartén o cazuela que vayamos a utilizar para elaborar cualquier receta y así aportamos menos grasa al plato. También es posible encontrarla en un bazar o ferretería.

Escurridor metálico: siempre que tengamos que sofreír algunas verduras u otros ingredientes para una tortilla es mejor dejarlas escurrir un rato (una vez sofritas) para eliminar toda la grasa posible y así aligerarla un poco. Además queda mas buena la tortilla.

Servilletas de cocina: cuando hagamos frituras, es mejor colocarlas sobre servilletas de papel, inmediatamente, para que se absorba todo el aceite antes de pasarlas al plato de servir. Así eliminaremos grasas innecesarias.

El Wok: es una sartén honda, acampanada, con una base pequeña, que la utilizan mucho en la cocina asiática. Permite saltear toda clase de verduras, carnes y pescados con un  mínimo de aceite y dando un toque muy especial a los guisos. Yo la utilizo muchísimo.

Olla de vapor: imprescindible, si queremos comer verduras con todo su sabor sin eliminar gran parte de los nutrientes que se pierden al cocerlas.También quedan muy bien los pescados y mariscos con éste sistema y sin necesidad de añadir grasa alguna.

Otros trucos:

Para aligerar un caldo: hacerlo siempre de un día para otro y guardarlo en la nevera. Al enfriarse, la grasa se solidifica en la capa superior y así podemos retirarla con la ayuda de una cuchara.

Harina de garbanzo: es fenomenal para freír pescado u otros ingredientes. Tiene un índice glucemico bajo y se puede emplear en cantidad de recetas como buñuelos, croquetas, panes, para espesar salsas, etc.

Harina de soja: al igual que la harina de garbanzo, es una buena sustituta de la harina de trigo como ya he mencionado anteriormente en repostería e incluso para elaborar pan casero mezclándola con otras harinas para hacer más favorable el conjunto.

Espero que os puedan ayudar estos pequeños trucos y consejos culinarios y también entender un poco más el porqué de mi utilización constante de ellos en las recetas que voy publicando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...