domingo, 20 de abril de 2014

Tarta de Santiago, baja en índice glucemico


Esta Tarta de Santiago es una adaptación de la original. Es baja en índice glucemico por lo que la hace ideal para degustar en cualquier ocasión. Además yo le añado mi toque personal, un chorrito de ron, levadura y canela, que no lleva la original pero que le dan un puntillo diferente con el que queda genial. 
Siempre que puedo, suelo añadir un toque de canela a todas las recetas que admitan esta especia ya que tiene muchos beneficios para la salud, es ideal para los diabéticos, facilita la digestión, ayuda a adelgazar, mejora la circulación......
Bueno, y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

200 gr de almendra molida
4 huevos
100 gr de fructosa
1 cucharadita de levadura
La ralladura de una naranja (solo la parte naranja)
Un chorrito de ron
1/2 cucharadita de canela
1 cucharada de fructosa muy molida para decorar (se puede pulverizar con ayuda de un molinillo de café)

Elaboración:
 
Batir, con una batidora eléctrica, los huevos con la fructosa, el ron, la levadura, la canela y la piel de naranja.
Volcarlo todo en un bol, añadir la almendra y mezclar todo muy bien sin necesidad de batirlo demasiado.
Volcar en un molde engrasado o de silicona y hornear a 180ºC durante una media hora, más o menos según el horno.
Una vez se haya enfriado un poco, decorar con la fructosa en polvo espolvoreándola con la ayuda de un colador y si queréis ponerle la típica cruz de Santiago os la podéis descargar en Internet.

Mirar lo esponjosa que queda:


8 comentarios:

  1. Hola guapa! buenisima receta :) me viene genial saber postres ligeros ya que mi madre es diabetica y la pobre lo pasa un poco mal al ser tan golosa, y tambien para mi pues estoy a dieta para perder unos kilillos, y queria comentarte sobre eso tambien, he descubierto hace poco tu web y no se si es muy adecuado ponertelo en esta entrada :/ llevo unos meses haciendo la dieta dukan y a pesar de controlar lacteos, tolerados (los tomo solo dias PV y chocolate valor desgrasado, apenas uso maizena), nada de azucar, etc estoy un poco estancada, tambien hago ejercicio diario.
    Hace poco salio la nueva dieta dukan escalera, y queria preguntarte si crees que está bien, si conoces gente que le este funcionando y si me vendría bien pues me da un poquito de miedo volver a coger peso.

    Perdon la parrafada ;) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      El problema del estancamiento en Dukan es muy común, a mí también me ocurrió y por eso no la terminé del todo al desmotivarme estar varias semanas estancada, cuando aún me quedaban 3 o 4 kilos que perder, aunque con ella conseguí adelgazar casi 10 kilos que cogí en una temporada que me descuidé por problemas de salud (fibromialgia, fatiga crónica,etc....) enfermedades de las que me he librado con técnicas alternativas y no con la medicina tradicional que me tenía a base de cortisona y derivados de la morfina que por eso engordé tanto.
      Empecé a averiguar que fué lo que me estancaba y llegué a la conclusión de que ciertos tolerados no deberían estar permitidos, bajo mi punto de vista, ya que coincidía que a otros conocidos mios también les ocurria lo mismo. Yo soy una fiel defensora del índice glucemico de los alimentos y bastó tenerlo en cuenta para bajar todo lo que me faltaba por perder. Por eso digo que hay tolerados, como por ejemplo la maizena o harina de maiz, que no deberían consumirse si queremos adelgazar porque tienen un índice glucémico muy elevado. También están los lácteos, que si abusamos de ellos a menudo también nos estancamos, sobretodo con la leche o yogures, ya que llevan lactosa, que no deja de ser un derivado del azúcar, por lo que sería mas recomendable consumirlos sin lactosa y así con otros tolerados como la calabaza, etc.... y sin embargo prohibe la fruta en las dos fases primeras, cuando la mayoría de ellas tiene un indice bajo y todos sabemos los beneficios que nos aportan. En fin, lo que intento esplicarte es que tengas mucho cuidado con los tolerados.
      En cuanto a la nueva dieta Dukan de escalera, la he estado estudiando y me parece mas llevadera que la otra aunque a mi parecer peca de lo mismo, no excluye los alimentos con índice glucémico elevado y por eso creo que habrá quien no tenga demasiados resultados con ella. Creo que sería ideal si los excluyera y cambiara por otros alternativos y desde luego que si yo la hiciese sería de esta manera.
      A mí la dieta Dukan me ha enseñado mucho en cuanto a la introducción de alimentos como el salvado, el queso batido, las claras de huevo, el cacao desgrasado ......con los que se hacen verdaderas maravillas.
      Pienso que la dieta ideal es la del indice glucemico y la dieta Dukan tiene muchas recetas aptas para este método, la fusión de las dos seria ideal para adelgazar y despues continuar respetando el índice para el resto de la vida ya que se come muy bien y se mantiene uno en el peso sin grandes sacrificios.
      Perdona por enrollarme, espero que te haya servido de algo y si tienes alguna duda que te pueda ayudar no dudes en preguntarme.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      No sabía lo de la calabaza, he estado echandole un ojo tambien a la tabla que publicaste del IG y me he quedado a cuadros con algunos alimentos, la sandía tiene el mismo que un gofre! uf, inimaginable.

      Pues creo que probare a seguir con la dukan normal evitando los que tienen indices mas altos, la maizena no es que la usase demasiado pero cuanto menos mejor :) lacteos lo que mas consumo es queso batido asi que en eso creo que estoy bien, apenas uso leche liquida y yogures 1 o 2 al día, ¿como lo ves?

      Sobre la escalera suena apetecible ya que es mas variada y me resulta mas "sana" al ver que se introducen mas tipo de alimentos pero no se como me sentaría, ¿crees que si la sigo respetando los IG me irá bien? Creo que tanto tiempo haciendo dieta me ha dado una especie de fobia a comer "fuera del regimen" por asi decirlo jeje.

      Muchisimas gracias por ayudarme, un abrazo enorme!

      Eliminar
    3. Maria, yo la probaria de hacer pero como ya te dije miraria los índices glucemicos. Por ejemplo, cuando te toque introducir la pasta puedes comer fideos chinos que tienen un IG mas bajo, se hacen en pocos minutos y quedan genial, me refiero a los de trigo y pero no los de arroz y en cuanto a la fruta tambien hay que ir con ojo con el IG. Si vigilas todo esto creo que te puede ir bien. Cuentame como te va. Un beso.

      Eliminar
  2. Ok, muchas gracias! Te quería preguntar si hay alguna recomendación sobre los alimentos que puedo tomar con IG bajo, quiero decir, si lo tienen bajito puedes comer todo lo que quieras o es recomendable un límite al día?

    He visto que el pan integral 100% tiene IG medio, y en la escalera lo introducen, sería mejor preparar otro casero?

    Y sobre los alimentos con IG medio me recomiendas no tomarlos directamente o de vez en cuando?

    Perdón tanta pregunta jaja, ya te contaré que tal, un besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el método del IG no hay limite de cantidades, sobretodo en los IG bajos, en cuanto a los de medio hay que comerlos con moderación aunque en la fase de adelgazamiento mejor es evitarlos y los altos evitarlos del todo. Pero hay que ser sensatos de no abusar de alimentos que aunque sean de IG bajo no quiere decir que sean sanos, como por ejemplo las grasas saturadas.
      En el tema del pan, si tienes ganas de hacer alguno mas ligero con salvado y mas fibra sería aun mejor pero si no prueba a comer el integral, aunque creo que hay una cantidad máxima al dia, en ABC Dukan encontrarás la dieta mejor detallada. De todas formas, yo no comería nada mas que en las mañanas, por si acaso.
      Mientras estes queriendo adelgazar es mejor comer solo alimentos con IG bajos, que la verdad es que son muchos, cuanto mas evites los demás mas adelgazarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y si no hay almendras (por aquí son extremadamente caras) ¿cuál podría ser un reemplazo?¿maní? o qué tipo de alimento? se ve muy muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de sustituir la almendra por maní no se que tal puede resultar pero tambien podrías probarlo con avellanas o nueces a ver que tal te sale.
      Un saludo

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...