martes, 12 de junio de 2012

Como aprovechar los restos lácteos, yogur, queso, nata de cocina...

Hoy mas que una receta os propongo una idea o mejor varias. A quien alguna vez no le han quedado algunos restos de queso fresco, queso de untar, queso de burgos, nata de cocina, quesitos o algún yogurt por ahí pululando por la nevera a punto de caducar o que simplemente no vas a consumir proximamente, peligrando que al final terminen en la basura. Pues bien hay muchas alternativas para poder transformar esos restos, en recetas muy sabrosas, tanto en dulce como en salado.

Ejemplos:

TARTA DE QUESO

Si tienes quesitos, queso de untar, queso de burgos, requesón o algún otro queso suave, los puedes triturar todos juntos con una proporción de un huevo por cada 100 gr. de quesos, azúcar o edulcorante al gusto y lo que queráis (ralladura de limón o aroma, cacao, vainilla, canela...) o así simplemente, lo ponéis en un molde de horno y cocináis en horno precalentado a 170 ºC. También se puede hacer en el micro.

POSTRE CREMOSO

Otra alternativa que se hace en un momento y queda buenísimo.
Yo en este caso he puesto en el vaso batidor un resto que tenia de nata de cocina ligera, queso batido, queso de untar y leche desnatada, lo he triturado todo con una cucharada de café instantáneo, una de cacao y otra de leche en polvo y edulcorante, mientras he hidratado 6 hojas de gelatina en un poco de leche, las he desecho en el micro con la leche caliente sin llegar a hervir y lo he triturado todo junto. Se reparte en vasitos o copas y se deja enfriar en la nevera varias horas.
Este sabe a capuchino pero se puede hacer de diferentes gustos, por ejemplo con yogures de sabores o con frutas trituradas. La cantidad de gelatina a usar, va en función de la consistencia que le queramos dar, para consistencia de crema con dos o tres hojas por 1/2 litro bastará y si lo queremos con mas cuerpo, tipo pastel de gelatina harán falta casi el doble.


PASTEL DE CARNE, VERDURA O PESCADO


Aquí podéis utilizar lácteos como: nata de cocina, yogur natural o queso preferiblemente suave. Trituráis con una proporción de 2 o 3 huevos por 1/2 litro de lácteos depende de lo espeso de los lácteos y lo mezcláis con lo que elijáis: calabacines, zanahorias, espinacas, puerros, cebolla....restos de carnes guisados y triturados (aquí también se puede aprovechar algún resto de rustido, pechugas que a veces quedan sueltas.... ), también queda muy bueno con pescado desmigado que se puede mezclar en crudo porque el pescado no tiene que cocer tanto. Un truco para que el pastel quede consistente y no se desmorone al servir es que los ingredientes que le pongamos no estén demasiado caldosos, por ejemplo, la verdura es mejor pasarla por la plancha en vez de cocer porque retiene mucha agua. Si ponemos carne triturada que tenga algo de salsa es mejor añadir alguna cucharada de pan rallado o harina a la mezcla (yo en mi caso utilizo salvado) para que absorba el exceso de humedad. Podéis mezclarlo todo antes de poner en un molde para horno o bien ir haciendo capas y rellenar con la mezcla láctea hasta arriba y al horno, si lo hacemos con molde de tarta o quiche se hará antes que en molde alto. Lo cocinamos a 180ºC y estará listo cuando al pinchar con un palillo o varilla ésta salga seca.

Bueno, espero que os gusten las ideas, probéis y me digáis que tal os ha ido.
Si tenéis alguna duda o idea, comentármelo y si os puedo ayudar lo haré con mucho gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...