martes, 8 de enero de 2013

Panecillos de salvado y gluten

En mi búsqueda de un pan que resulte bueno, que sea apto para el método Montignac y que se pueda mezclar con lo que quieras, encontré la idea de hacer pan con salvados y gluten en el blog de CocinArte . Anteriormente lo había intentado con otros métodos pero no me gustó nada y por ello ni siquiera los publiqué. Así que me puse manos a la obra y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Las cantidades no son las mismas que las que pone ella, pero lo importante es la idea y la posibilidad que tiene de variantes ya que se pueden hacer dulces o salados, con semillas o con lo que más nos guste.


Ingredientes:
- 200 gr. de salvado de avena muy molida.
- 100 gr. de salvado de trigo muy molido.
- 130 gr. de gluten de trigo.
- 370 ml. de agua o leche.
- 1 cucharadita y media de sal
- 2 cucharaditas de fructosa
- 1 pastilla de levadura fresca (25 g) o 1 CS de levadura seca de panaderia.
- Semillas de lino, sésamo o amapola (opcional)
- leche para pintar los bollos antes de hornearlos.
Elaboración:
Con panificadora:
Poner el agua o leche en la cubeta.
Disolver la levadura en un poco de agua o leche templada y añade al resto del agua o leche.
Echar los el salvados y el gluten encima, previamente mezclados.
Añadir la fructosa y la sal en esquinas separadas.
Seleccionar el programa de amasado.
Añadir las semillas en los últimos minutos.
Sacar la masa y formar bolitas, aplanar un poco y colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear para que no se peguen.

A mano:
El procedimiento es a la inversa.
Primero se colocan los elementos sólidos (salvados, sal, gluten, semillas, fructosa..) en un bol grande.
Se hace un volcán y en el centro, se vierte la levadura disuelta con un poco de leche o agua templadas. Se vierte el resto de los líquidos y se comienza a mezclar la masa con ayuda de una espátula incorporando todos los elementos y cuando esté todo bien mezclado se vuelca la masa en una encimera. Se amasa durante unos minutos, hasta que quede una masa elástica (se le puede añadir mas salvados si se engancha mucho a las manos). Formar bolitas, aplanar un poco y colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear para que no se peguen.

Para los dos métodos:
Precalentar el horno a 40ºC y poner los panes cubiertos con un paño ligeramente húmedo para que leven, hasta doblar su volumen (casi una hora).
Pintar los bollitos con ayuda de una brocha, yo utilizo leche pero puede hacerse con huevo batido.
Subir el horno a 180º, sin sacar los panes y hornear durante unos 20 o 30 minutos (según el horno).

Nota: éste pan es apto también para la dieta Dukan si se hace las divisiones oportunas de la cantidad de salvado permitidas que contienen cada bollito y en lugar de fructosa se le pone edulcorante.

2 comentarios:

  1. Holaaaaaaa ya los haré pero he descubierto que tengo algunos de la última hornada en el conge y "tengo que gastar" ...quiero descongelarrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, te han quedado de lujo. En mi casa por estos panecillos matan.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...