lunes, 30 de junio de 2014

Pastel de aguacate, coco y chocolate


Mucha gente duda si el aguacate es una fruta o un vegetal ya que habitualmente se consume como vegetal. De ahí que muchos solo lo consuman en ensalada, rellenos, con salmón, etc... , aunque actualmente el aguacate está considerado una fruta y por ello su utilización va mucho mas allá. 
Pero en otros países no ocurre lo mismo y gracias al intercambio de culturas en el que vivimos podemos descubrir una multitud de utilizaciones que tiene esta maravillosa fruta, tan mal considerada hasta hace poco tiempo, por su gran contenido en grasa y por eso se tenía la creencia de que engordaba, nada mas lejos de realidad.
En este punto es muy importante aclarar que el 70% de esas grasas, son insaturadas, ácido linolénico y ácido linoleico. En otras palabras grasas saludables que disminuyen los niveles de LDL. Sólo un 15% del total de grasas es saturada, y está absolutamente libre de colesterol. 
Este fruto es adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes, así como para los que hacen una dieta baja en índice glucémico, como es mi caso.
Lo mismo ocurre con el coco, y al cual también hay que tenerlo en cuenta por sus grandes beneficios para nuestra salud, en todas sus formas pero sobretodo el aceite de coco, ya sea para uso tópico o como un magnífico alimento que también nos ayuda a adelgazar, según los últimos descubrimientos.
Os recomiendo que os informéis sobre las cualidades de ambos, estoy segura de que a más de uno le van a sorprender.

Es por ello que desde algún tiempo ando experimentando en la cocina con el uso del aguacate y cada vez me sorprendo más. Poco a poco os iré trayendo algunas recetas y usos muy interesantes, como mayonesas, cremas, batidos, etc....
En este caso os traigo un pastel dulce, super fácil, sin harinas de ningún tipo, ni mantequillas, ni azúcar y que estoy segura que os va encantar a la mayoría de vosotros. Además, nos sirve para aprovechar los aguacates que se nos hayan madurado demasiado como para consumirlos cortados ya que al madurar se ablandan demasiado y se quedan como la mantequilla. De ahí la pista para utilizarlos en repostería.


Y ahora os paso esta sencilla receta.


Ingredientes:

 

1 aguacate grande y maduro (o dos pequeños)
2 huevos (lo podéis sustituir por 4 claras)
4 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada (opcional, podéis cambiarla por 2 cucharadas de queso de untar o un yogur).
4 cucharadas soperas de coco rallado
2 cucharadas soperas de cacao desgrasado ( yo utilizo el de la marca Valor)
2 cucharadas soperas de edulcorante o cualquier otro endulzante
1/2 sobre de levadura.

Elaboración:

 

Batirlo todo junto, (yo utilizo el accesorio picador que va con la batidora) y colocar la mezcla en un molde un poco engrasado, (yo utilizo los de silicona). Si lo preferís, podéis ponerlos en moldes individuales.
Hornear a 180ºC durante unos 20 o 25 minutos, ya sabéis, según el horno y dejar enfriar.
Podéis adornarlo con coco rallado.

Nada mas fácil, no?

Queda jugoso y muy tierno.


4 comentarios:

  1. He probado el de zanahoria, calabaza, calabacín... así que éste no me lo puedo perder :)

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!! y lo digo con conocimiento, lo he hecho y lo repetiré muchas veces más. (puse 1cucharada de edulcorante líquido y podría ser un pelín menos.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo el edulcorante líquido del Mercadona y en ocasiones también el de la marca blanca de Carrefour, los dos endulzan por igual. Quizás el tuyo endulce mas o que te guste menos dulce, eso va a gustos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Riquísimo! Lo he hecho hoy porque es nuestro aniversario de bodas y mi marido se ha comido la mitad del pastel! :-) Yo, como Aracely, le he puesto 1 c/s de edulcorante líquido porque me gusta menos dulce y, la verdad, es que es difícil parar de comerlo, porque cuanto más comes, más rico te sabe :-)
    Muchas gracias por compartir estas deliciosas recetas.
    Marga

    ResponderEliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...