lunes, 3 de junio de 2013

Boquerones en vinagre

Seguramente la mayoría sabréis como se hacen los boquerones en vinagre y que cada uno tiene su truquillo o modo de hacerlos pero siempre hay quien no los habrá hecho nunca o que no consiguen que les queden bien, pues para ellos va la receta y mi modo de hacerlos, espero que os gusten.




















Ingredientes:
Boquerones
Vinagre blanco de buena calidad
Sal
Aceite de oliva
Ajo y perejil

Elaboración:
Se limpian los boquerones de la siguiente manera: (yo utilizo unas tijeras de cocina) corto la cabeza y la cola primero, después le corto la tripa o panza, también con las tijeras y finalmente le saco las tripas que queden, de esta manera no quedan barbas.


Luego los abro,  separando un lado de la espina con la ayuda de la uña y luego le arranco la espina desde la cola hacia abajo, separo los filetes y le elimino la aleta que tiene en el lomo.




















Los lavo bajo el grifo, con la ayuda de un colador, hasta que no tengan nada de sangre (así quedan más blancos después) y los dejo escurrir.
Les añado sal y los dejo reposar unos 10 o 15 minutos (de esta manera salen más tiesos).
Los pongo en un recipiente bien colocados y les añado el vinagre, han de quedar cubiertos.

Se dejan en un lugar fresco hasta que blanqueen por completo, todo depende del vinagre, de lo grande de los boquerones y del gusto de cada cual, yo los suelo dejar tres o cuatro horas, asegurándome de vez en cuando que el vinagre les llegue por todos los lados, a veces algunos filetes se pegan entre sí y no se acaban de hacer del todo (hay quién los deja toda la noche, eso va a gustos).
Una vez hechos se escurren del todo, se colocan por capas y se aliñan cada capa con el aceite de oliva, el ajo y el perejil picados.
Si no os gusta con mucho sabor a vinagre se pueden lavar brevemente antes de echarles el aceite.

2 comentarios:

  1. !!cuanto tiempo hace que no comemos boquerones en vinagre, los hace igual que yo y salen bastante blanquitos, que ricos verdad????
    Pero ahora hay que tener cuidado con el bichito este que sale al pescado crudo "anisakis" por eso nosotros desde que lo dijerone en la tele antes de hacerlos en vinagre y una vez que están limpios los congelamos una noche y al día siguiente los hacemos. Es algo preventivo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pensé advertirlo pero al final se me olvidó de mencionarlo, suerte de que estás en todo,jajaja... muchas gracias MªCarmen.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...