martes, 18 de septiembre de 2012

Pan integral con gluten y leche de soja

Este es un pan que se hace muy fácilmente y que sale muy tierno y muy bueno.
Apto para el método Montignac y para diabéticos por su bajo índice glucémico.


Ingredientes:

500 gr de harina integral ( Mercadona)
2 cucharadas de gluten de trigo
4 claras de huevo
Una pastilla o sobre de levadura de panadero
300-325 ml de leche de soja
Una cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de semilla de lino (opcional)
Una cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar (fructosa)

Elaboración:

Manualmente: Poner la harina, la sal y el gluten en un bol grande y mezclar bien, dejar un volcán o hueco en medio.
Disolver la levadura en un poco de leche de soja templada e incorporarla en el volcán.
Y por último, añadir las claras de huevo batido, el resto de la leche de soja, el aceite, el azúcar, las semillas y mezclar con las manos o espátula hasta que se junten todos los ingredientes.
Volcar la masa en una encimera limpia, enharinada y amasar hasta conseguir una masa elástica (unos 8 a 10 minutos).

Con el robot de cocina Mycook: poner en la jarra un vaso de leche con la levadura desmenuzada y disolverla calentándola a 40ºC velocidad 4, durante 1 minuto, añadir la leche,el aceite, las claras, la harina, el gluten, la sal y el azúcar y batir a velocidad 4-5 hasta mezclar todos los componentes y después amasar (tecla amasado) durante 3 o 4 minutos, añadir las semillas en el último minuto. 


Una vez amasada, dar la forma deseada (yo, en bollitos de 80 gr), colocarlos en una bandeja de horno enharinada, sin juntarlos demasiado y dejar reposar, dentro del horno y apagado, hasta que más o menos dupliquen su tamaño. Abrillantar con aceite (o con clara de huevo) con ayuda de una brocha o pulverizador.
Encender el horno y ponerlo a 200ºC calor arriba y abajo, sin sacar el pan y hornear hasta que esté doradito.

3 comentarios:

  1. Hola, no entendi la parte que decis que se agrega la levadura con un poco de leche en el volcan o sea en el centro de ese anillo verdad? luego esa levadura se mezcla con el resto que es la mezcla de la harina con el gluten? y una vez mezclado todo eso, va recien el resto en esa mezcla? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, si entendiste bién, la levadura se deshace con un poquito de leche a temperatura ambiente o un poquitín templada y se le añade al "hueco" que se hace en la harina con el gluten a la que yo le dije "volcán" y luego se mezclan el resto de ingredientes y se amasa.
      Espero que te haya aclarado la duda, es que normalmente se le dice volcán por la forma que se le da a ese hueco que se hace en la harina. Un saludo.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, pero por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas o dudas que tengáis y lo haré con mucho gusto.

Espero que me sigáis visitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...